¿La gestión de tu negocio es digital?

gestion de tu negocio

Comparte el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Tienes la gestión de tu negocio digitalizado? Si no es así, lee este post porque aprenderás todas las ventajas que tiene para ti y tu empresa.

También te puede interesar: ¿La digitalización de los negocios es inevitable?

Es cierto que vivimos unos días convulsos y que, ahora que nos estábamos acostumbrando a un mundo VUCA (Acrónimo de Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity) llega el tsunami en forma de pandemia y desmorona la economía mundial de un plumazo.

VUCA significa entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo y fue definido por el ejército norteamericano para referirse a la necesidad de aplicar una nueva estrategia ante unas nuevas situaciones y cambios de escenarios.

¿Te suena de algo?

Bien, en la actualidad nos encontramos ante un reto mayúsculo en el que se está definiendo un nuevo modelo de liderazgo y management.

¿En qué situación nos encontramos?

Estamos en una fase que como define el autor y profesor, Ricardo Zamora, en su libro, Cooperación en complejidad (2020), asegura que, si no cooperamos ante tanta complejidad y variabilidad, vamos a ser incapaces de aportar valor a nuestros clientes.

Es aquí, donde nace un nuevo punto de apoyo para dar respuesta a la situación actual.

Ha llegado el momento de colaborar entre los diferentes entes que interactúan en el tejido económico para conseguir la información necesaria a tiempo y que ésta sea útil, dada la inmediatez con la que se consume.

Ahora, dime la verdad empresario/a o autónomo/a…

digitalizar gestion

¿Tu negocio cuenta con la información necesaria y actualizada para la toma decisiones?

Seguramente, en unas áreas sí, pero en otras no.

¿Por qué?

¿Acaso es más importante el canal de ventas que el de aprovisionamientos, la gestión de personas o el administrativo? No, no y no.

Ahora es el momento de digitalizarse y no digo en diseñar una página web y pagar en publicidad, no.

Ha llegado el momento de lanzarse, de perder el miedo a la digitalización, de redefinir procesos internos y externos, de dar otra vuelta de tuerca.

¿Por qué?

Porque si te centras en tu cliente y lo sitúas en el centro de tu estrategia, descubrirás qué es lo que te está pidiendo hoy y, si no es hoy, lo va hacer en los próximos días o semanas.

Y, llegados a este punto ¿has pensado que le puede pasar a tu negocio si tu competencia se digitaliza y decides no hacerlo tú?

Si no lo has pensado todavía créeme, es el momento para que te lo plantees cuánto antes.

Estamos ante una nueva situación en la que se tienen que encontrar nuevas soluciones ¿o no te acuerdas del dicho que «agua pasada ya no mueve molinos»?.

Ha llegado el momento de tomar la vía definida como la de la digitalización en la que vas a descubrir nuevas opciones que te van a permitir volver a conectar con tu cliente.

Por tanto, la digitalización de la gestión de tu negocio es vital.

Pero ¿cómo hacerlo?

¿Cómo puedes digitalizar la gestión de tu negocio?

Es muy importante sentir que el proceso de administración de tu negocio funciona como una máquina bien engrasada, que los clientes reciben sus facturas, que el saldo del banco está actualizado, que las facturas de gastos están contabilizadas, cuánto vas a pagar de impuestos…

Porque si no cuentas con esta información es como estar en un barco sólo en medio del océano y sin brújula.

Hoy en día, existen aplicaciones en la nube que te permiten conectar diferentes departamentos de tu organización, compartir información y descentralizar tareas.

El trabajo colaborativo de los diferentes actores que participan en el desarrollo de tu negocio hacen que la carga de trabajo se distribuya y se generen sinergias muy positivas para la evolución de tu negocio evitando cuellos de botella.

Por ejemplo: recibir una alerta en tu móvil de que se ha realizado un cargo en tu cuenta bancaria de un proveedor de una factura que no está contabilizada.

Todo esto se puede realizar sin la interferencia humana directa o de depender de si es fin de semana o laborable.

Este es el objetivo de implementar tecnología en los procesos rutinarios para tener un mayor control de tu negocio.

Otro ejemplo: recibir en tu móvil la agenda de horas reservadas de tu negocio, confirmando así tu carga de trabajo y obteniendo la información de tu clientela para que, a posterior, le puedas enviar un recordatorio u oferta si hace más de 60 días que no viene a visitarte.

¿Por qué apostar por la tecnología?

La tecnología nos descubre un mundo nuevo con más variables a tratar, mayor complejidad y mucha incerteza, aunque ponte por un momento en los zapatos de los artesanos cuando explotó la revolución industrial hace ya unos años.

Ahora es el momento de digitalizarse y subirse a la ola de la revolución que estamos viviendo.

Soy Manel MONTERO, socio fundador de Apymes.org y director de MANPAT, con más de 20 años de experiencia en la administración y dirección de empresas.

En el 2018 lanzamos una nueva forma de asesorar a empresarios/as y autónomos/as con una apuesta clara por la gestión integral en la nube. La distancia ya no es un problema, estamos a un clic de distancia.

Antes de despedirme tengo una pregunta para ti:

¿Sigues pensando que digitalizar la gestión de tu negocio no es importante?

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Artículos relacionados

La digitalización es tu factor clave.

Contacta con nosotros, te ayudaremos

Business young man in the modern startup office.