Problemas al Implantar Sistemas de Gestión Tecnológicos (ERP, CRM, BPM, etc.) en las Pymes

Comparte el post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Eres una pyme y tienes problemas al implantar sistemas de gestión tecnológicos y no encuentras ninguna solución? 

David Álvarez socio fundador de Apymes ha escrito dos partes sobre este contenido para que puedas entender a la perfección la información que te queremos transmitir.


Así que aquí viene la primera parte.


El fracaso de la implantación

Este post surge a propósito de problemas recurrentes que se dan a la hora de implantar sistemas de gestión en las empresas y sobre todo en las pymes que no pueden contar con grandes recursos para contratar consultoras en implantación de sistemas mundialmente conocidos. 

Además, suele ser esta, una de las principales excusas esgrimidas por los empresarios de pymes como por ejemplo la siguiente:

 

La falta de recursos económicos para invertir en estas soluciones

Enfocarlo desde la perspectiva del gasto me parece uno de los grandes errores, porque, en primer lugar, es inversión y en segundo si se implantan bien traerán mucho más flujo de caja del que sacaron inicialmente de la empresa.

Además, se puede asegurar que no se trata únicamente de una cuestión de presupuestos, ya que son muchos, muy conocidos y sonados los fracasos de empresas multinacionales implantando diferentes herramientas de gestión, como; Dell, Nike, HP, Condado de California, Hershey´s, Pirelli, LIDL, Mobil (Europa) y otras muchas. 


Se pone de manifiesto que
tomar la decisión de implantar una solución tecnológica tiene unos riesgos

Y se ha visto que estos riesgos también afectan a empresas con grandes presupuestos y con acceso a los más caros sistemas y consultoras de lo más prestigioso.


Diferentes informes de Gartner Group, destacan datos muy reveladores de los riesgos que se corren al implantar soluciones tecnológicas de gestión. 

La cruda realidad que reflejan los datos es que, según esos informes, el 60% de los proyectos ERP fracasan.

Únicamente el 40% de las empresas pymes concluyen una implementación exitosa. Aun así, muchos de esos éxitos, se consiguen con altos sobrecostes y sobrepasando ampliamente los plazos del proyecto. 

¿Por qué aparecen problemas al implantar sistemas de gestión tecnológicos?

Entre las principales causas de fallo se encuentran factores de resistencia al cambio y lagunas en el sistema de proceso. Estos son los motivos que derivan en errores de puesta en marcha y de ejecución.

Otros informes ponen de manifiesto que el 50% de las implantaciones de CRM, fracasan.

 Las principales causas de fracaso son:

  1. Elección del software (programa o fabricante inapropiado para esa empresa)
  2. Descoordinación (falta de dirección estratégica)
  3. Expectativas poco realistas (falta de objetivos claros)
  4. Falta de planificación (equipos sobrecargados)
  5. Elección de metodología de implantación (falta de visión)

 

Otra importante causa de implementaciones fallidas, surgen del requisito que muchas veces imponen las empresas clientes, para realizar desarrollos a medida.  

No se percibe el riesgo, que supone hacer programaciones a medida. Así, es casi inevitable caer en importantes sobrecostes durante la fase inicial, muy dilatadas demoras en los tiempos de desarrollo y acuciar futuros problemas de soporte de la aplicación y sistema a medio plazo.

La eterna lucha entre las ventajas de las “mejores prácticas” que intentan defender los fabricantes de software y el problema de los desarrollos a medida y personalización (muchas veces mal entendida) que buscan los clientes. Trataremos esto en artículos después de esta serie.

Digitalización: “El factor clave de los negocios que ayuda implantar sistemas de gestión tecnológicos”

La digitalización de los negocios es un factor clave y estratégico que va en aumento, en cada vez más sectores económicos. 

Las pymes se enfrentan a un mercado muy competitivo, en el cual incluso las grandes empresas comienzan a lanzar estrategias de nicho que van directamente a por aquellos clientes que antes consideraban menos rentables, que era el caladero natural de las pymes. 

Por tanto, se hace vital contar con las mismas armas de digitalización que las grandes empresas, puesto que además ya no suponen elevados costes e inversiones. 

Lo que quiero apuntar es que las barreras de entrada de mercado que hacía que las multinacionales no viesen atractivo ir a por clientes pequeños porque no les eran rentables han desaparecido. Lo que pone en serio riesgo la continuidad de las pymes. 

Pero como oportunidad, para estas, hay que saber que las barreras de acceso a tecnologías también han caído y soluciones que estaban al alcance de dilatados presupuestos, están disponibles para las pymes que elijan bien las soluciones.

Las dificultades para implantar este tipo de herramientas tecnológicas, como hemos señalado antes, suceden en todo tipo de empresas, ya sean grandes o pequeñas. No obstante, es en las pymes, en las cuales el fracaso de implantación y puesta en marcha, aparece en más ocasiones.

Pyme: “Un nuevo enfoque de estrategia y tecnología”

Los empresarios de empresas pymes y micropymes presentan varias inquietudes recurrentes a la hora de abordar este tipo de proyectos de digitalización. 

Por un lado, surgen muchas dudas sobre la necesidad de implantar una solución tecnológica de gestión. 

La resistencia a hacer el cambio, es mayor cuando falta una visión positiva de lo que se puede obtener, y se temen los esfuerzos a realizar de tiempo e inversión económica necesaria. 

Con lo que están proyectando todos los riesgos que se darán si optan por lanzar el proyecto, por ende, no lo ponen en marcha.

En la mayoría de los casos se tiene un poca estima y confianza de que el ERP o CRM, se implante bien en su empresa, tenga una utilización adecuada por los trabajadores y otorgue un óptimo rendimiento para la empresa. 

En definitiva, esta situación deriva en que las herramientas tecnológicas de gestión, no se terminan de implantar en las pymes.

Podemos destacar que estas son las problemáticas que más habitualmente expresan los dueños o gerentes de pymes:

  • Poco o inexistente convencimiento del éxito de la implantación por la dirección
  • Poca implicación o incluso rechazo del personal laboral
  • Falta de recursos económicos y sobre todo, falta de tiempo

Son numerosos los riesgos y problemas que pueden aparecer al poner en marcha un proyecto de digitalización en la pyme. 

¿Todavía tienes dudas sobre la implantación del sistema de gestión?

Es por eso que quiero ayudar, en cierta manera, a despejar las dudas y trazar unas ideas que sirvan para clarificarlas. Identificar y estructurar cada problema en su sitio para poder atacar uno por uno y no todos a la vez. 

Espero que sirva de ayuda este esquema que sobre todo se centra en las dificultades “internas” de la pyme y no en las opciones externas que tiene.

Se debe indagar sobre lo que esconden estas “excusas” manifestadas. Son creencias que se arraigan en la mente de los dueños y directivos de pymes. 

Y como creencias que son, se deben considerar como muy peligrosas, porque suponen una falta de adaptación y progreso de sus empresas. 

Ponen en riesgo la continuidad de los negocios y afectan a todos los grupos de interés relacionados con las mismas; desde dueños y empleados hasta incluso el desarrollo económico de la comunidad en la que están y de toda la sociedad en general.

Es por ello que vamos a profundizar sobre qué factores se esconden debajo de esas manifestaciones en la parte 2 del post

En las que se analizarán algunas de las excusas que se suelen manifestar y que a la vez he considerado más relevantes para estudiar:

  1. Falta de definición estratégica y tecnológica
  2. La información en la organización (generación, uso y poder)
  3. Falta de recursos económicos

 

Continuará…

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre qué servicios de nuestros asociados es el más adecuado para ti. 

Forma parte de nuestros eventos de Networking Online donde pymes y autónomos tienen la oportunidad de conocerse y mostrar sus soluciones y ayudarse mutuamente.

Si te interesa participar en las próximas ediciones de Networking Online,  suscríbete aquí y ¡sigue nuestras redes sociales! para estar al día de próximos eventos

CONTACTA CON APYMES PARA MÁS INFORMACIÓN

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Artículos relacionados

La digitalización es tu factor clave.

Contacta con nosotros, te ayudaremos

Business young man in the modern startup office.